Procuraduría formuló cargos contra el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo

En las últimas horas se conoció que la Procuraduría Segunda Delegada para la Actuación administrativa formuló cargos contra el alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo por las presuntas irregularidades que se habrían presentado con la prórroga injustificada del encargo del ex personero Juan Felipe Arbeláez.

Es de recordar que Arbeláez Espinosa fue designado de manera temporal en el año 2016, tras la anulación de la elección de Julián Prada Betancourt, cargo que ocupó hasta marzo del 2018.

Para el organismo de control disciplinario, el mandatario de los ibaguereños habría cometido irregularidades al quebrantar el procedimiento que dicta la provisión transitoria como personero y que se encuentran contenidas en la Ley 136 de 1994.

La Procuraduría advierte que no se encontró justificación para que Jaramillo prorrogara el encargo, luego el Consejo de Estado declarara la nulidad del acto de elección de Prada Betancourt en forma definitiva.

Juan Felipe Arbeláez fue duramente criticado pues a pesar de permanecer cerca de dos años en el cargo mostró pocos resultados, debido a lo cual se le acusó de ser el “personero de bolsillo de la administración local”.

Es de recordar que la Contraloría municipal investiga el ex funcionario, por la supuesta extensión injustificada de un contrato de prestación de servicios que firmó en el año 2016 por un valor de $9.200.000 para un periodo de cuatro meses, el cual tenía por objeto apoyar la Personería de Ibagué en la formulación de proyectos relacionadas con los componentes de Proyección Social y de Participación Ciudadana.

Además, el organismo de control fiscal en auditoría a la gestión realizada por Arbeláez durante el 2017, emitió un concepto desfavorable como consecuencia de la evaluación de la gestión contractual, rendición y revisión de la cuenta, legalidad, control fiscal interno, tecnología de la comunicación y la información Tics y plan de mejoramiento, evidenciando irregularidades en contratación del mantenimiento de vehículos, en la contratación de la Caja de Compensación Familiar entre otros aspectos.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.