Senador Miguel Barreto gestionó históricos recursos para el Tolima sin distingos políticos

El congresista destacó las importantes gestiones realizadas a nivel nacional, que se traducen en inversiones para el departamento del Tolima.

Miguel Barreto 05 10

Un mensaje de unidad, de gestión sin colores políticos y de trabajo incansable articulado hacia las regiones, transmitió el senador Miguel Ángel Barreto Castillo durante el informe de resultados llamado Soy de Hechos, que presentó a la opinión pública desde la capital del Tolima en compañía de su esposa Claudia Lucía Bonilla y de su hija, María Sofía Barreto.

El legislador informó a la ciudadanía que, además de centrar su trabajo en la elaboración de las leyes y del control político, fundamenta su quehacer en la gestión de recursos ante el nivel central para las regiones del país, principalmente para el departamento del Tolima. De igual manera destacó que en total han sido más de $646 mil millones de pesos para inversiones en beneficio de las comunidades en los 47 municipios tolimenses (más de medio billón de pesos).

Lo anterior, se traduce en electrificación rural, acceso a servicios de agua y gas, unidades sanitarias, alianzas productivas para los campesinos, páneles solares que han permitido la llegada de luz a zonas rurales dispersas, mejoramiento de vías terciarias, adecuación de escuelas y clínicas, mejoramiento y construcción de viviendas, entre otras inversiones que han permitido cambiar la calidad de vida de miles de familias.

En cuanto a la ciudad de Ibagué es de destacar sus gestiones ante el Gobierno Nacional y diversas entidades del país para la inversión por $406 mil millones para el Sistema Estratégico de Transporte Público que mejorará la movilidad en la ciudad, la construcción del Coliseo Deportivo para que los jóvenes tengan escenarios dignos de talla internacional y la instalación de energía fotovoltaica para el beneficio de cientos de personas.

“El orgullo del deber cumplido: ¡más recursos que nunca para nuestra gente!”, señaló el senador durante su intervención en la que además destacó la defensa del medio ambiente, de la industria nacional, del sector textil afectado por las importaciones y mercancías que llegan de Asia y el respaldo al sector agropecuario que ha recibido más de $11 mil millones de pesos para el fortalecimiento de alianzas productivas de plátano, aguacate, cítricos, panela, entre otros productos del campo.

Por último, Barreto detalló que desde que llegó al Congreso ha sido autor de 61 proyectos, ha liderado 40 ponencias y participado de 41 citaciones o debates de control político. Según indicó, la labor que desempeña siempre será por las nuevas generaciones, con las que se siente comprometido a seguir trabajando para forjar un futuro mejor.


Proyectos de interés:

1. Ponente del proyecto de ley para la prohibición de los plásticos de un solo en ecosistemas marinos y playas.
2. Respaldo a la creación del Fondo de Estabilización del Café. Ley 1969 de 2019.
3. Ponente de la Ley de Regalías 2072 de 2020.
4. Autor del proyecto de ley para que Tolima haga parte de las Zonas Económicas y Sociales Especiales, ZESE.
5. Autor del proyecto de ley Ibagué Distrito.
6. Solicitud al Gobierno Nacional, que fue atendida, para que el sector privado adquiriera vacunas contra el Covid-19.
7. Proposición acogida en la Ley del Turismo que permitió una reducción del 19% al 5% en el costo de los tiquetes aéreos. Ley 2068 de 2020.
8. Respaldo a la Ley 1995 de 2019 que fijó límites a los incrementos injustificados en el cobro del impuesto predial.
9. Autor de la Ley 2122 de 2021, Estampilla pro Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia con sede en Boyacá que amplió el recaudo para matrícula cero, infraestructura e investigación.
10. Autor de proyecto de ley para otorgar becas a deportistas de alto rendimiento.
11. Autor de proyecto de ley para que los jóvenes puedan acceder a empleos dignos y bien remunerados.