"Más de 600.000 tolimenses se quedarán por fuera del sisbén": Milton Restrepo

"Garrote" le dio el diputado al secretario de Planeación Departamental y la coordinadora del Sisbén en el Tolima debido a lo que él cataloga "el mal informe sobre el avance del Sisbén".

Sisben Milton

El Sisbén es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, realizado por el Gobierno Nacional, el cual permite clasificar a la población de acuerdo con sus condiciones de vida e ingresos. Esta clasificación se utiliza para focalizar la inversión social y garantizar que sea asignada a quienes más lo necesitan.

Así las cosas, la Asamblea del Tolima citó al secretario de Planeación Departamental, Juan Pablo García Poveda y la coordinadora del Sisbén Tolima, Lorena Gonzáles, con el fin de que se entregaran cuentas referentes al avance del registro en el Sisbén en el territorio tolimense.

Es por eso, que los funcionarios del ente departamental llegaron hasta el recinto dónde entregaron los resultados y el avance del proceso, el cual no fue bien recibido por algunos diputados, quienes calificaron como ineficiente la labor de la Gobernación del Tolima en el proceso de inscripción al sisbén en la región.

En diálogo con las noticias de Ondas de Ibagué, el diputado Milton Restrepo fue crítico de la exposición allí entregada y señaló que son más de 600 mil tolimenses los que se quedarán por fuera de este sistema, debido a la mala gestión de los encargados de este proceso en el departamento.

"600 mil tolimenses están en riesgo por falta de recursos económicos en los municipios, teniendo en cuenta que la Gobernación tiene un principio de corresponsabilidad y subsiabilidad para que puedan ayudar a los alcaldes para que estos ciudadanos no se queden por fuera de los listados del Sisbén".

Expresó Restrepo, que la respuesta que se esperaba por parte de los funcionarios del Gobierno Departamental no fue la indicada, pues señaló que sólo se fueron a dar una explicación de qué es el Sisbén y no entregaron una cifra real de lo que se les estaba pidiendo.

"Yo estoy de parte de los ciudadanos y mi trabajo es velar por los tolimenses de la corrupción y mala gestión, yo apoyaré al Gobierno desde que hagan una buena gestión, pero si son inoperantes como en este caso pues seré el mayor crítico".

Ante estas críticas, el secretario de Planeación Departamental, Juan Pablo García Poveda, le salió al paso al diputado y afirmó:

"Aquí lo importante de resaltar es que en primera instancia la competencia en materia de la inclusión de las personas en el Sisbén está a cargo de los diferentes municipios, los cuales han avanzado algunos y otros no, por lo que pedimos a la Asamblea que se involucren a los municipios como actores responsables y resaltamos que estos 600 mil ciudadanos que no están en el Sisbén pueden ser potenciales beneficiarios o no pueden ser".

Finalmente, se espera según el diputado Restrepo, que se realice la gestión por la Secretaría de Planeación en cabeza de su secretario y coordinadora del Sisbén o de lo contrario afirmó Milton, que serán "los responsables" de que estas personas se queden por fuera del sistema del Gobierno Nacional y reiteró que se debe a su inoperancia y falta de gestión.