Martes de opinión con Rubén Darío Correa

Los secretarios rajados, la gerente del IBAL perdida y el excontratista consentido de Luis H Rodríguez que reaparece

La última semana en el Concejo de Ibagué fue el hazmerreír por parte del grueso de funcionarios de la Alcaldía citados. Hasta varios concejales de las mayorías salieron a criticarlos y a amenazar con salir a protestar a las calles al lado de las comunidades por la pésima gestión de los mismos.

El secretario de Desarrollo Rural, que trató de flojos a los campesinos. La secretaria de Desarrollo Económico fue criticada porque no ha coordinado con éxito ninguna estrategia de reactivación en favor de los microempresarios de la ciudad.

La secretaria de Educación no supo explicar por qué contrató cuando ya no se usaba, por 840 millones de pesos, 27.000 SIM Cards, faltando 2 semanas para acabarse el año escolar, para repartirlas entre los estudiantes. El secretario de Infraestructura no ha entregado información seria y creíble de los 50.000 metros cuadrados que dice haber pavimentado este año en el Cumpleaños de Ibagué.

El secretario de Hacienda se embolató en la prórroga al pago de impuestos con beneficios a los contribuyentes después del simple comunicado de la Corte Constitucional, y no fue igual de rápido mentalmente que con el convenio a dedo por 1.600 millonrs con la Universidad Nacional sede Medellín que le descubrimos y que liquidó al verse pillado en un presunto prevaricato.

Y al secretario de Gobierno le quedó grande articular la política pública de protección animal, y todo el mundo se lo pasó por la faja en materia de obediencia a las medidas de seguridad ciudadana en la Pandemia, hubo que acudir a la militarización.

Pero el premio gordo de la ineficiencia y el despiste se lo lleva la gerente del IBAL.

El pasado viernes fue citada al concejo la recién posesionada Sandra Liliana García Cobas. Y tengo que decirlo con claridad: no dio pie con bola.

La señora puede ser buena persona y hasta buena ingeniera, pero de acueductos y concretamente del funcionamiento del IBAL, no tiene ni la más mínima idea.

No dio razón de ningún proceso, de ninguna obra, no dio solución de nada y la única excusa que esgrimió es que se está empapando hasta ahora de los procesos.

Mientras tanto, los problemas se multiplican en la ciudad. A continuación relaciono las últimas denuncias que he recibido: 1) Huecos y fugas en la calle 16 entre Tercera y Cuarta desde hace 6 meses. 2) Fuga en la carrera 5ª con Calle 20 hace dos meses. 3) Entrada del barrio San Diego colapsada por negligencia del IBAL. 4) Barrio Orquídeas, contiguo a Albania 2, Comuna 13, no hay agua. 5)En las casas de Terrazas del Tejar, en la Comuna 12, solo hay una entrada porque el alcantarillado está colapsado y las aguas servidas fuera de control. 6)En la Calle 23 del Barrio Ricaurte, ni con acción popular ganada, el IBAL da solución en el arreglo. 7) Denuncias adicionales de fugas en Ancón, Santa Bárbara, Gaitán, Nacional, Jordán en varias etapas, en la Comuna 7, en la Comuna 8 y quejas por las fallas del suministro de agua en toda la ciudad.

Como ya ustedes saben, a principio del año se les ‘cayó la vuelta’ en el IBAL de los contratos de emergencias, en medio de denuncias de una licitación chaleco.

Entonces los sabios en el IBAL decidieron no entregar el contrato de emergencias de acueducto y alcantarillado y atender los daños con cuadrillas propias, pero hoy, 11 meses después todo es aún más caótico.

El Alcalde Hurtado prometió entonces que iba a reinvertir los 13.000 millones de pesos, que se destinaban para las emergencias, en reposición de redes de acueducto y alcantarillado. Para mí es algo etéreo, gaseoso y hasta vago…

Todo indica que será un sofisma para que tal vez, la platica se vaya para otra parte. Por ejemplo, en maquinaria amarilla y en honorarios y materiales de ciertos ingenieros que lo tienen como una viga para justificar la desaparición de los presupuestos.

Y es que la ya una ‘mano negra’ les facilitó y abonó el camino: A principio de año, modificaron el Manual de Contratación para que en el IBAL pudieran adjudicar a dedo, de manera directa, contratos de hasta 200 salarios mínimos mensuales.

Entonces, lo que se prevé es que a punta de contratos de 150, 180 y 200 millones de pesos fraccionen la plata que inicialmente se iban a invertir en los contratos de emergencias.

Uno de los primeros beneficiados es el contratista al que le acaban de adjudicar directamente $165 millones de pesos, por 4 meses, para el contrato de Cafetería y Aseo en el IBAL. El beneficiario fue la empresa HERRAN.CO. Les suena?

Pues es la empresa del ex contratista consentido del ex alcalde Luis H Rodríguez, Juan Carlos Herrán. El contrato lo firmó en representación de la empresa la señora Mariana Camila Martínez Celis.

En el IBAL temen que así como empezaron con aseo y cafetería por $165 millones para la firma de Juan Carlos Herrán, así mismo irán a destrozar los 13.000 millones que se tenían destinados inicialmente para atender los daños e incontingencias de acueducto y alcantarillado.

Al Alcalde Hurtado y a la Gerente García yo les preguntaría puntualmente: ¿Cuántos metros de redes van a reponer con esos 13.000 millones anunciados? Ojalá contesten, se comprometan y no se vayan por las ramas.

A todos los usuarios y habitantes de todos los barrios los invito a ponernos firmes, en pie de lucha y a unirnos para no dejar que la ineficiencia y los intereses oscuros sigan acabando con el IBAL y la ciudad. Desde ya me pongo a sus órdenes para lo que toque y haya que hacer. Desde ya me declaro su soldado. Para arrancar, sigo recibiendo todas las denuncias con fotos y videos a mi teléfono 3108713698.

Rubén Darío Correa Carvajal
Concejal de Ibagué