El Tolima, con más futuro que pasado

por Ondas de Ibagué

El “Vinotinto y oro”, la “Tribu Pijao”, el “Kokorico Tolima”, el “Equipo de Ibagué”, el “Verdugo del Corinthians”, o simplemente el Deportes Tolima, ha sido uno de los protagonistas del fútbol colombiano por mas de siete décadas.

Jugadores como Oscar Jamardo, Victor Hugo del Río, J.J. Charria, Eladio Vasquez, Sapuka, Arnoldo Iguarán, Óscar Quintabani, Ricardo Ciciliano, Elson Becerra, Rodrigo Marangoni, Wilder Medina entre otros, han sido ídolos a los largo de la historia del Club.

En el mismo sentido, técnicos como Jorge Luis Bernal, Hernán Torres, Juan Martín Mujica, “Tucho Ortiz”, Luis Augusto García y Alberto Gamero se han ganado el cariño de la hinchada.

Claro que un equipo de fútbol no solo se compone de jugadores y técnicos. Detrás de aquellos que aparecen en las primeras páginas de los periódicos hay una organización y un sinnúmero de seres humanos que hacen posible que el equipo pueda participar en los diferentes torneos.

Por lo mismo, es injusto culpar al Presidente y demás personas vinculadas al equipo por los fracasos deportivos y solo darle el reconocimiento a los deportistas y entrenadores por los títulos y las jornadas inolvidables.

Pero bueno, mas allá de las discusiones sobre el día a día que vive un club de fútbol, y que se basan principalmente en triunfos, derrotas, contrataciones y lugares en la tabla de posiciones, es importante destacar que nuestro Deportes Tolima está atravesando un momento que marcará un punto de quiebre en su historia.

Se avizora un futuro esperanzador por cuenta de las inversiones que se vienen haciendo y que le permitirán a la Institución contar con unas instalaciones a la altura de los grandes clubes del Continente.

Además de la construcción de una sede deportiva, el club también ha venido fortaleciendo un proceso de divisiones inferiores desde hace tres años que tiene por objeto vestir de vinotinto y oro en el equipo profesional a un puñado de jóvenes de la región.

Nuestro Deportes Tolima, que ya se ganó un espacio en la historia del fútbol internacional y que ha logrado ocupar lugares privilegiados en el escalafón de estadística que promulga la FIFA periódicamente, este año inaugura unas instalaciones de lujo, en momentos en los cuales precisamente la comunidad está clamando en Ibagué por escenarios deportivos.

Por supuesto que seguiremos recordando el mítico ‘Kokorico Tolima’ que tantas alegrías nos dio a principios de los ochenta, los títulos conseguidos en 1994, 2003 y 2014, así como la memorable eliminación al encopetado Corinthians de Brasil, con legendarios como Ronaldo y Roberto Carlos en sus filas. Pero evidentemente, cuando un proyecto deportivo logra dar pasos tan significativos como los que está dando la institución en materia de infraestructura física y divisiones inferiores, también hay que afirmar y con orgullo, que vendrán tiempos mejores y nuestro Deportes Tolima tendrá mas futuro que pasado.

Nota al margen:  Los invito a visitar mi blog www.ricardoferro.com.co, un espacio para dialogar sobre Ibagué y compartir ideas para construir ciudad.

Columna de opinión por: Ricardo Ferro