Regalías pendiendo de una cuerda

Hay una gran preocupación en el Gobierno Nacional porque se podrían embolatar o malgastar importantes recursos de las regalías que están ejecutando alcaldes y gobernadores en todo el país.

El Departamento Nacional de Planeación prendió las alarmas porque después de revisar cerca de 3.200 proyectos que se desarrollan con regalías, encontró que están en riesgo recursos por nada más y nada menos que 3,3 billones de pesos, por deficiencias en la planeación, estructuración y sostenibilidad de los proyectos.

Esta cifra es muy grande, porque equivale a lo que prácticamente se ha ganado Ecopetrol este año  para poderse recuperar de la crisis petrolera.

La región Caribe es la que mayores preocupaciones genera porque el 28% de los recursos en riesgo corresponden a esta zona del país, aunque también hay advertencias sobre prácticamente todas las regiones colombianas.

El director de Planeación Nacional Luis Fernando Mejía les pidió a las autoridades locales que se pongan las pilas para enderezar los proyectos que se hacen con las regalías para que estos 3,3 billones no se embolaten, y para que ellos no terminen “emproblemados”.