¿Futuras pensiones en riesgo?

Mucha atención porque ANIF, un reconocido gremio del sector financiero, advirtió que si no se hace algo pronto, el sistema pensional podría reventar por el enorme hueco financiero que hay en este momento.

Adicional a la advertencia, ANIF propuso una reforma pensional que aumente la edad en la que se pensionan los colombianos en cinco años. En pocas palabras, esta asociación pide que los hombres ya no se pensionen a los 62 años y que las mujeres ya no se jubilen a los 57 años, como lo indicó su presidente Sergio Clavijo.

Pero ahí no termina todo… ANIF también propuso que el porcentaje de la pensión frente al promedio ahorrado sea más bajito; es decir, que las mesadas mensuales sean menores a las que se pagan hoy en día.

Aunque del “dicho al hecho hay mucho trecho”, prácticamente hay un consenso en el país sobre la necesidad de que Colombia haga una reforma pensional para garantizar la sostenibilidad del sistema, y sin duda todas estas propuestas serán tenidas en cuenta para su evaluación.

Inclusive, el tema de las pensiones será una de las prioridades económicas del próximo presidente de la República.

Ante el revuelo que causó la propuesta de ANIF de aumentar en cinco años la edad en que se pensionan los colombianos para garantizar la salud financiera del sistema pensional, el gremio de los Fondos Privados de Pensiones salió al paso para calmar un poco la marea.

Para Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, en este momento no es necesario subir la edad de jubilación. En lo que sí coincide Asofondos, es en que Colombia necesita con urgencia una reforma pensional.