Sigue ‘aflojando’ la inflación

El Dane reportó que el costo de vida entre enero y noviembre fue de 3,69%, cayendo frente al 5,31% reportado durante los primeros 11 meses del año pasado. La inflación ha venido cediendo en gran medida por la caída en los precios muchos alimentos.

El Banco de la República, el Gobierno y la mayoría de analistas creen que como van las cosas, la inflación cerrará este año muy cerca del 4%, con una disminución frente al 5,75% de 2016, lo que en la práctica es una buena noticia para la economía colombiana, pero mala noticia para los aproximadamente 2 millones de colombianos que devengan el salario mínimo, porque el ajuste salarial podría ser inferior para 2018 frente al 2017.

Este salario básico empieza a negociarse partiendo de la inflación, mas la productividad y el tener una inflación menor, hace suponer a los analistas que asimismo el incremento en el salario mínimo después de las negociaciones que se adelantarán, también será menor.

De otra parte, luego de aplazar varias veces la publicación del dato de productividad del 2017, la ministra del Trabajo dijo que ahora sí el Gobierno revelará esta cifra que al igual que la inflación, será fundamental para negociar el salario mínimo de los colombianos.

Según Griselda Restrepo, hoy se entrega el dato para que los empresarios y centrales obreras acerquen sus posiciones o propuestas. Además, espera que este año las partes logren un acuerdo para que el Gobierno no tenga que definir a último minuto, el incremento del salario mínimo por decreto.

Los empresarios todavía no han revelado su propuesta frente al incremento que debería tener el salario mínimo, mientras que las centrales obreras están pidiendo un ajuste superior al 9%.