Bajan calificación crediticia en Colombia

Colombia amanece con una mala noticia económica: En los últimos minutos la firma calificadora de riesgo S&P le bajó la calificación crediticia al país, encendiendo las alarmas por el deterioro que han tenido muchos de los indicadores económicos.

Una firma calificadora para un país, es el equivalente a Datacrédito para una persona; es decir que se encarga de elaborar el perfil crediticio para emitir conceptos ante los grandes inversionistas que le prestan dinero a Colombia. En ese orden de ideas, si su calificación baja, como ocurrió ayer, seguirán prestando dinero pero a tasas de interés más altas porque aumenta el riesgo de invertir en el país.

En muchos casos esto presiona a las demás tasas de interés en la economía, por ejemplo, las de los créditos que adquieren los colombianos en los bancos comerciales; esto también podría presionar una subida del dólar porque la inversión extranjera se aleja.

El Gobierno dijo que la reforma tributaria que aumentó los impuestos buscaba a toda costa que Colombia mantuviera su calificación crediticia estable, pero se quedó corta.

A S&P le preocupan temas como el bajo crecimiento de la economía y la incertidumbre que producen las elecciones del próximo año; por eso ve un mayor riesgo para invertir en Colombia bajando su calificación crediticia.