Petroleros preocupados por diálogos entre Gobierno y Eln

En alerta máxima el sector petrolero colombiano porque el proceso de paz que negocia el Gobierno con la guerrilla del ELN está tambaleando.

El presidente Juan Manuel Santos tomó la decisión de pedirle a su equipo negociador que regresara inmediatamente de Ecuador a Colombia, porque según el mandatario, una vez finalizado el cese bilateral del fuego, el grupo armado inició una ofensiva terrorista que para nada muestra su voluntad de paz, atacando principalmente a la infraestructura petrolera.

El presidente y sus negociadores evaluarán el futuro del proceso de paz, pero de momento los diálogos están suspendidos.

Mientras tanto, en el sector hidrocarburos, están ‘sudando petróleo’, porque su infraestructura fue una de las más beneficiadas durante el período del cese al fuego, permitiendo mejorar muchas cifras de producción y transporte.

De hecho, en las últimas horas el oleoducto Caño Limón-Coveñas sufrió tres atentados, obligando a Ecopetrol suspender el bombeo de crudo, lo que pone en aprietos a este sector. Para el Gobierno, el ELN es el autor de estos ataques contra la infraestructura petrolera.

Varios sectores manifestaron su apoyo al presidente Santos tras la decisión de levantarse temporalmente de la mesa de diálogos.