Economía sí se estaría reactivando

Recientemente se conocieron dos datos que confirmarían que la economía sí se estaría reactivando como lo esperan el Gobierno, los analistas y el Banco de la República: De un lado, el índice de confianza del consumidor elaborado por Fedesarrollo, que mide la confianza o el pesimismo de los colombianos hacia la economía en general y hacia sus finanzas personales, se ubicó en diciembre en 6 puntos porcentuales negativos.

Aunque este indicador sigue en el terreno del pesimismo, ha venido recuperándose con el paso de los días, y de hecho en diciembre se presentó el mayor registro de todo el 2017.

Recuerde que el año pasado Colombia tuvo los niveles más altos de pesimismo económico en la historia por temas como la reforma tributaria y los escándalos de corrupción, por eso ha sido muy difícil que se reactive la economía, pues en momentos de desconfianza las personas frenan muchos de sus gastos afectando negativamente la actividad económica.

De otro lado el consumo de energía creció en 2017 un 1,3%, reactivándose frente a la caída presentada en 2016, y este es otro síntoma de recuperación.