Denuncian irregularidades en proceso licitatorio para contratar iluminación del Estadio Manuel Murillo Toro

Ayer cerró la licitación pública LP 19 por medio de la cual la Administración Municipal a través de Infibagué, modernizará la iluminación de la cancha de fútbol del Estadio Manuel Murillo Toro; la cual cuenta con dos proponentes:

SERCOSUM S.A.S de la Ciudad de Bogotá, cuyo representante legal es Cesar Augusto Sáenz Ramírez y la Unión Temporal Manuel Murillo Toro de la Ciudad de Medellín, compuesta por Energizando Ingeniería Y Construcción y eléctricas de Medellín ingeniería y servicios. 

El proyecto que tendrá una inversión de 6.983 millones y será adjudicado el 21 de noviembre, está en el ojo del huracán por las supuestas irregularidades que se estarían presentando.

El presidente de la Asociación Tolimense de Ingenieros Eléctricos, Mecánicos y afines ACIEM, Ever Campos hizo públicas viarias anomalías en el proceso licitatorio, el cual estaría amarrado para beneficiar a uno de los proponentes.

Según Campos, Infibagué exige que los oferentes se encarguen de los estudios técnicos, estructurales y de suelos para poder ejecutar las obras, lo que a su juicio no sólo es anti técnico, sino que es virtualmente imposible, teniendo en cuenta que la obra tendrá sólo 100 días de ejecución lo que no permitiría que den los tiempos para adelantar los estudios, licencias de construcción y los procesos de importación de los reflectores. 

La Asociación Tolimense de Ingenieros Eléctricos advierte sin contar con los estudios técnicos, Infibagué solicitó que las luminarias que serán instaladas sean tipo LED, a fin de que el estadio Manuel Murillo Toro se convierta en el primero en el país con contar con este tipo de tecnología, desconociendo que no está demostrado que este tipo de tecnología funcione a una altura de 49 metros (Altura actual de las luminarias).

La entidad también solicita el cambio de las torres existentes por mástiles, lo que para Campos técnicamente no es posible, teniendo en cuenta que estos soportan una altura menor a los 29 metros.

Dentro de las especificaciones que exige Infibagué se solicita la instalación de 1.300 luces led, lo que no cumpliría con las normas exigidas para transmisiones en HD, pues se necesita un mínimo de dos mil luminarias.  

“En este momento el estadio cuenta con mil luminarias, Infibagué está exigiendo 1.300 lo que no se ajusta a las normas del manual de la FIFA, si se instalan es obvio que no van a servir y se deberán ajustar nuevamente lo que podría convertirse en un detrimento patrimonial” dijo el presidente de ACIEM Tolima.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.