En medio de disturbios desalojan plaza de mercado de Natagaima

La notificación de desalojo de la Plaza de Mercado Luis Felipe González de Natagaima, se cumple en medio de disturbios entre los comerciantes y la Fuerza Pública.

Recientemente el centro de acopio fue sellado de manera temporal por la Secretaría de Salud del Tolima, debido a que no se cumplían las condiciones fitosanitarias lo que generó malestar entre los comerciantes que alegaron la vulneración de su derecho al trabajo y se encadenaron a las puertas para evitar el cierre.

Además, rechazan las obras de remodelación de la plaza de mercado, obra que ejecutará la administración municipal, y advierten que no fue socializada con los vendedores.

El alcalde Jesús Alberto Manios confirmó que las condiciones de vulnerabilidad de la Plaza de Mercado son altas y por eso debe ser remodelada. Aclaró que con anterioridad se había adelantado un censo de los trabajadores garantizar su derecho a una reubicación mientras se desarrollan las obras.

Manios asegura que el proyecto en el que se invertirán más de tres mil millones, es necesario pues el centro de acopio lleva más de 30 años de funcionamiento sin ningún tipo de intervención.

Esta madrugada los comerciantes se armaron con piedras, palos y gasolina y se enfrentaron al ESMAD para evitar el desalojo, lo que dejó tres personas heridas y afectó un grupo de adultos mayores residentes en el Centro del Adulto Mayor del municipio, que inhalaron gases lacrimógenos.

El mandatario denunció que en medio de los enfrentamientos, su vivienda resultó afectada y fue amenazado de muerte, razón por la cual instaurará acciones penales en contra de los manifestantes por terrorismo.

Los trabajos de desalojo continuarán, pues las autoridades advierten en que la Plaza de Mercado no podrá prestar sus servicios al público. Mientras tanto, los comerciantes insisten que se trata de intereses particulares de la administración municipal y anuncian que continuarán con las protestas.

{gallery}2019/julio/5/plaza{/gallery}

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.