Incertidumbre respecto a descuentos del predial para el próximo año

La Alcaldía de Ibagué aún no ha definido si mantiene los descuentos para el pago del impuesto predial para la vigencia 2020, decisión que se conocería en el último trimestre del año.

Así lo indicó Juan Espinosa, secretario de Hacienda quien dijo que aún es “prematuro” hablar de unos posibles beneficios tributarios, pues son dos factores que se tendrán en cuenta para definir los descuentos.

De acuerdo con el funcionario, la administración tiene como meta recaudar este año 100 mil millones en predial, y que dicho tope se mantenga para las próximas administraciones a fin que parte de esos recursos se puedan usar para financiar el Sistema Estratégico de Transporte.  

“A partir del año entrante ese superávit se empleará para el sistema de transporte público que requiere una inversión de 400 mil millones de los cuales el municipio aportará 120 mil millones, y el Gobierno Nacional 280 mil millones. Esos dineros no vendrán de empréstitos sino de recursos de libre destinación.” dijo Espinosa.

Adicionalmente, la administración contratará una firma externa para la realización de un estudio que compare las tarifas de impuesto predial de Ibagué con diez ciudades, para determinar en qué posición está la ciudad en materia tributaria con respecto a otras capitales.

Una vez se alcance la meta de recaudo y se tengan los estudios, la administración presentará al concejo el acuerdo que podría mantener, disminuir o eliminar los beneficios tributarios.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.