Cayó inversión extranjera en Colombia durante el 2016

Según cifras preliminares entregadas por el Banco de la República, la inversión extranjera directa cayó un 23% al pasar de 11.400 millones en 2015, a 8.800 millones de dólares en 2016; es decir que por este concepto entraron menos dólares a nuestra economía.

Este bajonazo en gran medida se dio por la crisis petrolera ya que los empresarios del sector, muchos de ellos extranjeros, redujeron significativamente sus inversiones el año pasado. De hecho, la inversión extranjera hacia el sector minero y petrolero se desplomó un 46%.

Pero no todo fue malo, las inversiones hacia sectores distintos al petrolero crecieron un 28% y la plata invertida por los extranjeros en la Bolsa de Valores de Colombia aumentó un 33%. Entre más dinero se invierta en un país, más se mueve la economía y se generan mayores posibilidades de empleo para los ciudadanos.

Además, en gran medida por la caída en la inversión extranjera directa, al entrar menos dólares al país, el precio del dólar permaneció fuerte en niveles cercanos a los 3 mil pesos.