Sector automotor, preocupado por afectación de vehículos al medio ambiente

Según la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores, la contaminación del aire causada por emisiones de vehículos obsoletos está generando un enorme gasto público para la nación. Un informe del gremio da cuenta del costo de muertes y enfermedades atribuidas a la degradación ambiental que viene aumentando en Colombia.

Por ejemplo en el 2010 la contaminación del aire urbano le costó al país 5,7 billones de pesos, y en el 2014 la cifra se duplicó a 12 billones de pesos. Además, cerca de 8.600 muertes anuales se generan en Colombia relacionadas con problemas respiratorios derivados por la contaminación del aire.

Por eso esta Asociación está pidiendo una política gubernamental seria, para que por ejemplo los impuestos que paguen los vehículos nuevos sean más bajos que los antiguos.

También propone un cambio estructural en la forma en que los camioneros renuevan su flota, y que las medidas de pico y placa castiguen más a quienes tienen modelos antiguos que a los modernos, entre otras propuestas.

*Imagen tomada de El Universal