Índice de Precios al Productor, favorables durante marzo

Este indicador mide la evolución de los costos para los productores a la hora de fabricar, cultivar o producir distintos bienes y productos que luego son adquiridos  por  los hogares colombianos.

Por ejemplo un empresario de zapatos debe adquirir insumos como suelas, cordones, cueros, entre otros, para poder producir el zapato que finalmente compra el consumidor. Si todos esos elementos o insumos suben, su costo de producción aumenta y es casi inevitable que el valor final del producto también se incremente; es decir que el costo de producción se transmite hacia el precio al consumidor.

Entendiendo esto, el Dane informó que el Índice de Precios al Productor durante marzo pasado cayó un 0,16%; es decir que a los productores les salió más barato producir. Esta cifra contrasta con el crecimiento de 0,43% que tuvo este indicador en marzo de 2016.

En últimas, este indicador que revela el Dane muestra que desde el lado de los productores, en marzo el costo de vida o la inflación no estará presionada y en caso de seguir mostrando reducciones, el Banco de la República podría tranquilamente seguir bajando las tasas de interés, para que los bancos comerciales hagan lo mismo, y los créditos se abaraten.