Vuelve a bajar precio del petróleo

En las últimas horas el petróleo Brent de referencia para Colombia registró una fuerte caída de 5% aproximadamente, rompiendo a la baja la barrera de los 50 dólares por barril, ubicándose en los niveles más bajos de los últimos cinco meses.

Las autoridades económicas han dicho que a la economía colombiana le conviene que el petróleo se mantenga por encima de los 50 dólares, y por eso la caída de las últimas horas genera tanta preocupación.

Y fue precisamente debido al fuerte bajonazo de hace unos meses en la cotización del crudo, que el Gobierno tramitó la reforma tributaria que tanto ha golpeado los bolsillos de las familias, con el objetivo de aumentar los ingresos de la Nación.

El petróleo Brent bajó hasta precios cercanos a los 48 dólares por barril, en gran medida porque Estados Unidos sigue ganando participación en el mercado petrolero mundial con crecientes reservas y producción, y entre más petróleo se produzca, más bajan los precios.

Analistas expertos no descartan que si el petróleo se sigue debilitando, el dólar en Colombia llegue a niveles cercanos a los 3 mil pesos en las próximas jornadas.