¿Ya sabe si debe pagar el Monotributo?

En las últimas horas el Gobierno reglamentó el famoso y controvertido Monotributo que aplica para aquellas personas naturales que se dedican al comercio al por menor o a la actividad de peluquería, con ingresos anuales entre 44 millones 600 mil pesos y 111 millones 500 mil pesos.

Es decir, que por ejemplo el propietario de una tienda o papelería que le genere ingresos mensuales entre 3 millones 700 mil y 9 millones 300 mil pesos, es susceptible a pagar el Monotributo.

Inclusive, aplica para todo aquel que desarrolle su actividad económica en un establecimiento con un área inferior a los 50 metros cuadrados.

Según el Gobierno Nacional, si un pequeño comerciante cumple con alguna de las anteriores características hoy en día debe pagar un impuesto obligatorio, pero de ahora en adelante le podría ir mejor si se acoge al Monotributo, porque podría formalizarse ya que quienes lo hagan, automáticamente aportarán recursos para el programa BEPS, que es una especie de pensión, y tendrán acceso a un seguro de vida, amparo exequial y cubrimiento ante accidentes laborales.

El Gobierno aseguró que este Monotributo no es un nuevo impuesto, sino que es una oportunidad para que los comerciantes más pequeños se vayan formalizando fácilmente con aportes a pensión y riesgos profesionales. Vale la pena decir que el Monotributo no será obligatorio, sino opcional para quien quiera, y el valor mensual de este impuesto oscila entre los 43 mil y 85 mil pesos.