Prima de medio año para empleados domésticos

El Ministerio del Trabajo estará vigilando con lupa a los colombianos que tengan empleados domésticos con el objetivo de que paguen la prima de mitad de año como es obligatorio.

El ministerio recordó a los empleadores y demás personas que empleen trabajadores domésticos que, antes que termine el presente mes de junio, deberán pagar la prima de servicios que corresponde a la mitad del salario mensual por el semestre trabajado, según una ley que fue expedida hace un año para beneficiar a 730 mil colombianos.

En el grupo de trabajadores domésticos se encuentra toda persona natural que presta sus servicios a los hogares en tareas como aseo, cocina, lavado, planchado, jardinería, conductor de familia y trabajadores de finca, entre otros.

No obstante, teniendo en cuenta que un amplio número de trabajadores domésticos en Colombia trabajan por periodos inferiores a un mes, o por días, el Ministerio estableció una fórmula que se puede consultar en su página web para liquidar la prima proporcional al período trabajado.

La multa por el no pago de la prima de servicios a un empleado doméstico, es la misma que se aplica para cualquier trabajador en Colombia, que indica que daría lugar al pago de sanción moratoria correspondiente a un día de salario por cada día de retardo en el pago.