Brote de aftosa en Colombia

Crece la preocupación entre los ganaderos colombianos ante el brote de fiebre aftosa de las últimas horas, por el que países como Panamá y Perú dejaron de comprar carne de Colombia.

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos suspendió temporalmente la importación de productos cárnicos procesados y lácteos de las especies que son susceptibles de la aftosa en Colombia. La nación vecina mantendrá esta medida hasta que Colombia logre controlar el brote de aftosa.

Entre tanto Perú también tomó la decisión de suspender la compra de carne colombiana durante seis meses para evitar la transmisión del virus. Esta prohibición temporal involucra a las importaciones de bovinos, porcinos y sus productos procedentes de Colombia.

Es de tener en cuenta que durante el fin de semana las autoridades de nuestro país identificaron un foco de fiebre aftosa en una hacienda ganadera del departamento de Arauca.

Colombia gozaba del reconocimiento internacional como territorio libre de aftosa desde el 2009, y luego de esta situación, recuperar esta condición nuevamente, será uno de los mayores retos del sector en los próximos meses.