Empezarán a cobrar bolsas plásticas en establecimientos comerciales

Prepare su bolsillo porque a partir de este sábado, cuando usted haga compras en establecimientos comerciales, le cobrarán el valor de la bolsa en la que se empacarán los productos que adquiera.

El cobro será de 20 pesos por bolsa, según quedó estipulado en la Reforma Tributaria aprobada en diciembre pasado, buscando con este impuesto desestimular el uso de las bolsas plásticas como medida amigable con el medio ambiente.

Sin embargo, y ad portas de que la medida entre en vigencia, está creciendo la polémica entre los comerciantes colombianos porque están muy confundidos.

Para Fenalco, el Gobierno debe ser más claro por dos temas puntuales: El primero tiene que ver con el alcance de la medida, y por eso el gremio pide que se precise que es para bolsas destinadas a cargar producto, lo que excluiría bolsas para productos frescos más conocidas como bolsas de precorte y las que se entregan en dispensación de medicamentos.

Asimismo, Fenalco pidió determinar si los establecimientos que deban vender las bolsas a quienes lo soliciten, están obligados a pagar el IVA sobre esa venta, lo anterior por cuanto no hay  disponibilidad suficiente de moneda fraccionaria para entregar el cambio exacto, asunto que está regulado por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Para Fenalco, aún falta pedagogía sobre este tema del impuesto a las bolsas plásticas.

*Imagen tomada de Internet.