Inflación sigue disminuyendo

La inflación o el costo de vida en el país sigue aflojando y en junio de este año se ubicó en el nivel más bajo de los últimos dos años y medio aproximadamente.

El Dane informó que la inflación anual fue de 3,99%, siendo este el dato más bajo desde enero de 2015.

A mediados del año pasado por la disparada del dólar, el paro camionero y el fenómeno de El Niño el costo de vida se trepó a niveles máximos en 15 años, pero las cosas empezaron a mejorar desde julio pasado hasta la fecha, y de hecho en el Gobierno está celebrando el panorama porque este indicador se ubicó de nuevo por debajo del 4%, como lo resaltó el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas.

Es de tener en cuenta que los precios de muchos alimentos en todo el país han bajado considerablemente, impactando de manera positiva a la inflación. Más allá de este informe que entrega el Dane sobre el costo de vida de junio, esta cifra es muy importante porque los analistas ya están diciendo que esta situación le daría mayores espacios al Banco de la República para seguir disminuyendo las tasas de interés de referencia para la economía, con el objetivo de reactivar el crédito, el gasto o consumo de los hogares.