Polémica por sube y baja en precio de la gasolina

Luego de cinco aumentos en los precios de la gasolina durante la primera parte del año, el viernes pasado el Gobierno tomó la decisión de bajar el precio en 46 pesos por galón por primera vez en 2017, fijando los precios de referencia para todo el mes de julio.

Pero no pasaron ni cinco días cuando el Gobierno  sorpresivamente volvió a subir el valor de este combustible en 41 pesos, prácticamente borrando el ajuste que había anunciado la semana pasada.

Según la explicación del Ministerio de Minas y Energía, la gasolina se mezcla con Etanol para producir combustibles más amigables con el medio ambiente, pero la producción de este componente se vio afectada por las lluvias, y la fórmula de la gasolina se había modificado temporalmente reduciendo los porcentajes de Etanol.

Ahora, como la producción volvió a su normalidad, se reajustó el nivel de Etanol que lleva la gasolina y por eso el precio final del combustible tuvo que incrementarse.

El Gobierno aclaró que este incremento no aplicará en todo el país sino en las regiones donde se había modificado la fórmula de gasolina y etanol.

De todas formas, la gasolina este año ha tenido un fuerte encarecimiento de aproximadamente 500 pesos por galón.