Aftosa llegó a Cundinamarca

Y si ya estaban encendidas las alarmas por el brote de fiebre aftosa en Arauca, ahora es mayor la preocupación porque el virus llegó a Cundinamaraca, en el centro del país.

Desde el 2009 Colombia fue catalogada como territorio libre de aftosa, permitiendo que los ganaderos lograran vender carne a más mercados internacionales; pero como volvieron los problemas, varios países decidieron no comprar más hasta que se solucione la situación, que lejos de mejorar, al parecer estaría empeorando.

El ICA informó que ya fue superada la emergencia en Arauca, pero reportó un nuevo brote de esta enfermedad en el municipio de Yacopí, Cundinamarca.

De manera preventiva, por ser un corredor de comercio de ganado, declaró la cuarentena sanitaria no solo en Yacopí, sino en Caparrapí, La Palma, Topaipí, Puerto Salgar en Cundinamarca, La Dorada en Caldas, Puerto Boyacá en Boyacá, Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrío y  Sonsón parte baja, en Antioquia y  Cimitarra y Bolívar en Santander, por un mes inicialmente, con el fin de hacer la vigilancia activa y erradicar la enfermedad detectada en el marco de la emergencia sanitaria nacional declarada desde el pasado 28 de junio.

El Gobierno tenía en mente recuperar el estatus de territorio libre de aftosa en menos de cuatro meses, pero con el caso de Yacopí, podría tardarse mucho más.