Deudas de colombianos siguen creciendo

La Superintendencia Financiera informó que en mayo, las empresas y las personas del común debían a la banca 423 billones de pesos, con un pequeño crecimiento de 2,2% en el endeudamiento total.

Sin embargo, la cifra que llama la atención es la siguiente, porque de todo ese dinero, 18 billones de pesos corresponden a deudas vencidas de los colombianos, una cifra que se disparó cerca de un 34% en el último año.

Las empresas se están endeudando por la difícil situación económica y las personas también se están quedando con sus créditos de consumo y créditos de vivienda.

Sin embargo, la Superintendencia envió un mensaje de tranquilidad al decir que la gran mayoría de los colombianos son “buena paga” y están al día, aunque Asobancaria ya prendió las alarmas al afirmar que esta situación de los morosos es motivo de preocupación.

De otro lado, y por la misma desaceleración de la economía, entre enero y mayo los bancos ganaron 3,42 billones de pesos, lo que significó una fuerte reducción en sus utilidades de 21%.