Abecé de la declaración de renta

Le llegó la hora a 2 millones 130 mil colombianos que están obligados a pagar impuestos a la Dian por los ingresos que tuvieron el año pasado. Conozca si usted es uno de ellos.

La Dian informó que a partir del próximo 9 de agosto y dependiendo el número de cédula, un grupo importante de personas naturales deberán declarar renta.

Pero ¿cómo saber si usted debe o no cumplir con esta obligación tributaria?

Si el año pasado sus ingresos mensuales superaron los $3.471.000 usted debe declarar renta.

Si sus propiedades sumaron más de 133 millones 889 mil pesos usted debe declarar renta.

Si en 2016 usted realizó compras totales, incluyendo casas, apartamentos, lotes o vehículos u otros activos por más de 83 millones 308 mil pesos, usted debe declarar renta.

Si sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras superaron los 133 millones 889 mil pesos, usted debe declarar renta.

Aunque la Dian dice que la declaración es un proceso fácil de realizar, los expertos recomiendan contratar a un contador.

La funcionaria de la Dian, Cecilia Rico, explicó que aunque deben declarar renta quienes hayan ganado más de $3.471.000 mensuales, quienes deben pagar el impuesto a la renta serán quienes hayan tenido ingresos superiores a los 4 millones de pesos mensuales, aproximadamente.