Apretón en presupuesto general de la Nación

El Gobierno Nacional radicó en las últimas horas para evaluación y aprobación del Congreso de la República, el Presupuesto de la Nación del próximo año con el que se pagarán las deudas del país, se tendrán los recursos necesarios para el funcionamiento del Estado y se cubrirán las inversiones del Gobierno en sus políticas públicas.

Según el proyecto presentado, el Presupuesto será de 235,6 billones de pesos de los cuales, 149,3 billones se utilizarán para el Funcionamiento del Estado en todos los rincones del país; 51,9 billones de pesos serán para pagar las deudas de la Nación y 34,2 billones de pesos serán para las inversiones del Gobierno.

Sin embargo, este presupuesto de inversión tuvo un fuerte recorte de 5,5 billones de pesos frente al de este año, porque ante el desbalance en las finanzas del Estado por la caída del petróleo, habrá un apretón en los gastos.

El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas explicó que el presupuesto es sensato y realista. Ahora será el Congreso el encargado de hacer las observaciones pertinentes y de aprobarlo.

El sector educación seguirá siendo el que mayores recursos recibe del presupuesto nacional con 35,39 billones de pesos, seguido por defensa y policía con 32,4 billones y el ministerio de Trabajo con 28,9 billones de pesos.

 

*Imagen tomada de Wikipedia