Con ‘apretón nacional’ afectan importantes sectores

Gran controversia está generando en los distintos sectores del país el Presupuesto General de la Nación para el año 2018, porque ese fuerte tijeretazo de 5,5 billones de pesos en el presupuesto de inversiones anunciando por el ministro de Hacienda golpeará a unos más que a otros.

El más afectado será el sector Deporte y Recreación con una partida presupuestal que cae un 65% o disminuye en 347 mil millones de pesos. En segundo lugar está el sector Justicia y Derecho con un presupuesto que cae un 60%. En tercer lugar, Minas y Energía con una disminución de 48%, o de 1,56 billones de pesos, lo que enciende las alarmas porque los gremios del sector de hecho están pidiendo mayores inversiones para que por ejemplo, el país no pierda su autosuficiencia petrolera.

En Ciencia y Tecnología el tijeretazo fue de 44,8%, en Ambiente y Desarrollo de 44% y al Comercio, la Industria y el Turismo le quitaron un 39% de los recursos.

También hay disgustos en el sector agropecuario porque sus recursos de inversión cayeron en 800 mil millones de pesos, con una disminución de 34,6%.

Las reacciones al recorte en el presupuesto de inversiones para el otro año no se hicieron esperar. Para Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia SAC,  el recorte de 800 mil millones de pesos para su sector es lamentable, mientras que Guillermo Botero, presidente de Fenalco, recibió con tristeza el anuncio de recortar en 39% el presupuesto de inversión para el sector comercio.

Analistas esperan que durante el trámite en el Congreso de la República, los legisladores modifiquen algunas de las partidas en el presupuesto para que algunos sectores no se vean tan golpeados.