Se mueven los precios de alimentos en Colombia

De acuerdo con el informe de los diferentes mercados que operaron este jueves, la cotización del pepino cohombro reportó un incremento del 56% y el kilo se consiguió a $647 en la Central Mayorista de Cavasa, en Cali, debido a la finalización de ciclos de cosechas en el municipio de Florida (Valle del Cauca). Asimismo, en la Central de Abastos de Bucaramanga, Centroabastos, el precio de este producto reportó un aumento del 34% y el kilo se vendió a $882, debido a un menor ingreso de carga derivado del envío de este producto regional hacia los mercados de Barranquilla (Atlántico). Lo mismo sucedió en el mercado de Surabastos, en Neiva, donde este comportamiento se relacionó con un mayor envío de este alimento hacia los mercados de Bogotá, Cali y Medellín, procedente de los cultivos ubicados en Algeciras (Huila). De acuerdo a lo anterior, el kilo se negoció a $1.273, un 31% más en sus precios.

Para esta jornada, los comerciantes también anunciaron que productos como la cebolla cabezona blanca, la zanahoria y la habichuela, mostraron un aumento en su valor de comercialización. Por lo anterior, en el mercado de Manizales, el kilo de cebolla cabezona blanca se encontró a $1.900, lo que indicó un alza del 23%, a causa de una alta demanda de este alimento que se cultiva en la sabana de Bogotá. Asimismo, en la ciudad de Pasto, este producto reportó un ascenso también del 23%, frente a una contracción de la oferta originaria de La Unión (Nariño); así el kilo se comercializó a $1.250.

En contraste, las cotizaciones mayoristas de la cebolla junca registraron un descenso del 17% en Neiva; del 15% en Pasto y del 13% en Bucaramanga. En el caso de la capital de Huila, el kilo de esta leguminosa se encontró a $1.944, ya que ha tenido una baja demanda y un buen ingreso desde algunos cultivos regionales.

Comportamiento similar se observó con los precios de la remolacha, la cual disminuyó un 24% en la Central de Abastos de Bogotá, Corabastos, en donde el kilo se entregó a $2.056, a raíz de la intensificación de las recolecciones en Chía, Sibaté y La Calera (Cundinamarca).

Por su parte, el precio del mango Tommy se elevó un 36% en la Central Mayorista de Cali, Cavasa, donde el kilo se vendió a $4.350, debido al cierre de ciclos de cosecha de la zona productora de Valledupar (Cesar). Esta conducta también se observó en el mercado de Neiva, Surabastos, en donde una limitada oferta proveniente de Aipe (Huila), motivó a que el precio ascendiera un 15%, por lo que el kilo se comercializó a $3.000. A su vez, los mayoristas argumentaron que en el mercado de El Potrerillo, en Pasto, el incremento estuvo relacionado con una reducción de la oferta que se recibe desde el departamento del Tolima, lo que conllevó a que el precio aumentara un 12%, y que el kilo se ofreciera a $3.700.

De igual manera, la cotización del limón Tahití subió un 33% en las ciudades de Armenia y Tunja, respectivamente. En la capital del Quindío, por ejemplo, donde el kilo se ofreció a $1.200, el alza se debió a que la demanda fue mucho mayor que la oferta que llegó desde Montenegro y Quimbaya (Quindío). Asimismo, en Tunja se redujo la oferta ya que el exceso de lluvias ha dificultado las actividades de recolección en los municipios de Lebrija, Socorro y Rionegro (Santander). Allí el kilo se adquirió a $1.100.

En cambio, las cotizaciones mayoristas de frutas como la granadilla, la naranja y el maracuyá, reportaron un descuento en algunas de las centrales de abastos del país. Entonces, en la ciudad de Cúcuta, el kilo de maracuyá se transó a $2.258, indicando una reducción del 17%, gracias a una expansión de la oferta procedente de Villa del Rosario y Durania (Norte de Santander).

Finalmente, mientras que el precio del limón común disminuyó un 13% en el mercado de Cenabastos, en Cúcuta, en donde el kilo se consiguió a $763; en la Central de Abastos de Armenia, Mercar, el kilo de esta variedad de cítrico se negoció a $2.000, mostrando una tendencia al alza del 13%. En la capital de Norte de Santander, este comportamiento estuvo determinado por un mayor rendimiento de los cultivos regionales. Mientras que en la capital del Quindío, el precio aumentó como resultado de las precipitaciones de los últimos días que ha afectado las labores de recolecta en Espinal (Tolima) y Caicedonia (Valle del Cauca).

De otra parte, de acuerdo con el SIPSA,  en el mercado de Bucaramanga, Centroabastos, el kilo se comercializó a $1.800, lo que significó una reducción del 36%, gracias a un adelanto en las actividades de recolección en los cultivos de Silos (Norte de Santander). Asimismo, con 32% menos en sus cotizaciones, el kilo de papa criolla se vendió a $1.867, en la Central de Abastos de Cúcuta, Cenabastos, ya que se destacó su mayor ingreso desde las zonas productoras de Mutiscua, Cácota y Pamplona (Norte de Santander). También, en el Complejo de Servicios del Sur, en Tunja, el precio de este tipo de papa se redujo en un 18%, lo que indicó que el kilo se transó a $1.567, teniendo en cuenta un incremento en el volumen de carga originario de los municipios de Soracá, Boyacá, Ramiriquí y Tibaná (Boyacá).

 Asimismo, para esta jornada también cayeron los precios de la arracacha y el plátano hartón verde. En cuanto al primer producto, una mayor producción de este alimento que se recibe desde El Santuario (Antioquia), motivó a que el precio bajara un 25% en la ciudad de Medellín, en donde el kilo se consiguió a $938. Asimismo, en la ciudad de Pereira, en el mercado de La 41, el kilo de esta variedad de raíz se entregó a $733, resultado de la expansión de la oferta que llega desde algunos cultivos de la región. La reducción en los precios fue del 20%.

 Al mismo tiempo, las cotizaciones del plátano hartón verde disminuyeron un 24% en Armenia; 12% en Medellín y un 10% en Pereira. En la capital de Quindío, por ejemplo, el kilo de este producto se comercializó a $533, ya que según los comerciantes, la demanda de este alimento disminuyó de manera notable, el cual se cultiva en las zonas de Filandia, Buenavista y Montenegro (Quindío).

 En cuanto a la papa negra, sus precios mostraron una tendencia a la baja en Cali mientras que en Tunja se registró un incremento en sus cotizaciones. En la capital de Valle del Cauca, los vendedores afirmaron que el precio cayó a causa de un mayor abastecimiento de este producto que ingresa desde los municipios de  Túquerres e Ipiales Nariño. Allí el kilo se negoció a $533, un 12% menos. En contraste, en la capital de Boyacá, el precio aumentó con motivo de las baja actividades de recolección en las zonas productoras de Siachoque, Soracá, Motavita, Cómbita, Boyacá, Toca, Ventaquemada, Tunja y Úmbita (Boyacá); por tal razón el precio subió un 19% y el kilo también se ofreció a $533.