Comerciantes colombianos siguen frenados

Las ventas del comercio siguen frenadas porque según el Dane, durante el primer semestre de este año tuvieron una caída de 0,8%.

En años pasados, este era uno de los indicadores que más crecía, pero el freno se ha venido acentuando en gran medida por la desaceleración de la economía, aunque la estocada para el comercio llegó con la Reforma Tributaria que encareció los precios de muchos de los productos adquiridos por los colombianos, frenando las ventas y el consumo.

De las 15 líneas de mercancía que mide el Dane, 10 registraron variaciones negativas en sus ventas reales: Los repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos tuvieron la mayor caída en sus ventas. Los carros y motocicletas también registraron cifras negativas, así como los productos de aseo personal, cosméticos y perfumería.

Sin embargo, hay que destacar que el Gobierno, los analistas y el propio Banco de la República coinciden en que lo peor ya pasó, que la economía ya tocó fondo y que de ahora en adelante vendrá el repunte.