Panorama incierto en materia económica en Colombia

La última crisis económica en Colombia da cuenta de lo ocurrido en el año 2008 cuando estalló la crisis financiera en Estados Unidos, llevándose consigo a otras economías, entre ellas la de este país.

La recuperación se dio y los buenos resultados se vieron hasta finales del 2014, cuando el país empezó a desacelerarse con mucha fuerza principalmente por la caída en los precios del petróleo que estaban en 100 dólares y que ahora están en 50 dólares por barril, afectando de una u otra forma a todos los hogares colombianos.

Aunque el Gobierno aseguró que la economía tocó fondo en diciembre pasado, el panorama siguió complicándose y en 2017 se ha observado una mayor desaceleración; el Dane acabó de reportar que durante el segundo trimestre del año el crecimiento económico fue de 1,3%; un dato inferior al 2,5% reportado en el mismo período de 2016.

Sin embargo hay que destacar que la economía no está en recesión y que el crecimiento es superior al de otros países latinoamericanos. Para el Gobierno -ahora sí- la economía tocó fondo y en el segundo semestre habrá una reactivación que se sentirá en las finanzas de las familias.