Siguen cayendo expectativas económicas

El equipo técnico del Banco de la República rebajó nuevamente su proyección frente al crecimiento que este año tendría la economía colombiana desde 1,8 hasta 1,6%, ante el bajo dinamismo observado durante el primer semestre.

Si esta proyección se cumple, en 2017 habría una nueva desaceleración económica teniendo en cuenta que el año pasado el crecimiento fue de un 2%. Este 1,6% que ahora proyecta el Banco de la República está muy por debajo del 2% esperado por el Gobierno que sigue siendo de los más optimistas.

Sin embargo, y aunque este año continuaría la desaceleración económica que se viene presentando desde el 2014 por la caída del petróleo, para el Banco de la República este año la desaceleración tocaría fondo y de ahora en adelante vendría una recuperación, estimación que de cumplirse sería favorable para los bolsillos de los colombianos.

De otro lado, el gerente del Banco Emisor Juan José Echavarría, proyectó que en 2017 la inflación o el costo de vida en el país tendría un crecimiento cercano al 4%. Una inflación cercana al 4% también sería positiva para las finanzas de los hogares teniendo en cuenta que el año pasado creció un 5,75%.

Este 4% deben tenerlo muy presente para hacer cuentas, porque con base al dato de inflación de este año se negociará por ejemplo el salario mínimo del 2018, y se harán los incrementos en bienes y servicios como los arriendos y demás.