Si en su trabajo le exigen “estar disponible” en horarios no laborales, tendrán que pagarle

¿Es usted de los que en el trabajo eventualmente le piden estar disponible en horarios no habituales, por si alguna novedad se presenta? Si es así preste mucha atención a esta información.

En Pereira, un grupo de empleados demandó a una empresa de telecomunicaciones porque, por ejemplo, los fines de semana los obligaba a estar disponibles, así no tuvieran que trasladarse a las instalaciones de la compañía por si sus servicios eran requeridos.

Sin embargo, si la empresa finalmente no los necesitaba, nos les pagaba por esa disponibilidad, como ocurre con miles de colombianos en el resto del país.

Luego de un proceso jurídico de 14 años, la Corte falló a favor de los empleados argumentando que esas personas no estaban de turno, pero sí estaban disponibles, y aunque en muchas ocasiones no tuvieron que trabajar, por el simple hecho de estar disponibles por si se presentaba alguna eventualidad en la empresa, no podían usar su tiempo libre para su familia o para sus planes personales. Por tal motivo la Corte determinó que los trabajadores tienen derecho a devengar salarios por jornadas suplementarias solo por la disponibilidad, sentando un precedente que deberían tener en cuenta todas las empresas del país.