Baja la tasa de usura en Colombia

La tasa de usura es la tasa de interés máxima que puede cobrar cualquier prestamista en el país, porque si la excede incurriría en el delito de usura que se paga hasta con cárcel.

La Superintendencia Financiera informó que la disminución será de 0,75 puntos porcentuales y que en septiembre será de 32,22% efectivo anual; es decir que nadie, ni bancos ni particulares, podrá cobrar intereses mensuales que superen el 2,68%.

Para el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, los mayores beneficiados serán los colombianos con tarjetas de crédito.

Sin embargo, algunos gremios económicos quedaron descontentos porque el ministro Cárdenas había prometido que la tasa de usura bajaría más de un punto porcentual, y sólo bajó 0,75 puntos.

Ahora, esta tasa de interés se fijará cada mes y no cada tres meses como venía ocurriendo.

Y aunque la tasa de usura bajará desde mañana, para los bancos esto no necesariamente se reflejará en la mayoría de créditos adquiridos por los colombianos, según lo expresado por el presidente de Asobancaria, Santiago Castro.

No es secreto que Asobancaria ha mostrado su desacuerdo por la modificación de la tasa de usura cada mes y de hecho, incluso planteó que fuera eliminada esta tasa que le pone un límite a los créditos que cobran los bancos.