Aumentó producción de verduras y hortalizas en Colombia

Bajaron las cotizaciones de las verduras, debido al comportamiento de la cebolla cabezona blanca, el apio, la zanahoria, la arveja verde en vaina, el tomate chonto, el repollo blanco, la lechuga Batavia, la remolacha, el pepino cohombro, la coliflor, el pimentón, la cebolla junca, la acelga, el brócoli, la espinaca y la ahuyama. Para el caso de la de cebolla cabezona blanca se registró un incremento en la oferta procedente desde Sáchica y Sogamoso (Boyacá) y Nariño.

En el grupo de las frutas frescas disminuyeron los precios de la granadilla, el tomate de árbol, la piña gold, la papaya Maradol, el banano criollo, la guayaba pera, la mora de Castilla, el maracuyá, el melón Cantalup, el lulo, la mandarina Oneco, la naranja común y la fresa. El incremento en la producción en Sonsón, La Ceja, San Vicente (Antioquia) y de La Unión (Valle del Cauca), provocaron la reducción en las cotizaciones de la granadilla.

Por último, en el grupo de los tubérculos, se redujo el precio mayorista del plátano hartón verde, la papa criolla limpia y la papa nevada. En el caso del plátano hartón verde, la reducción estuvo motivada por el mayor nivel de oferta desde Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Córdoba, Arauca y Quindío.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) comunicó que en el grupo de las verduras y hortalizas, también se observó un descuento en las cotizaciones mayoristas del apio, la zanahoria, el ajo importado la arveja verde en vaina, el tomate chonto y el pimentón. En cuanto al primer producto, se presentó una mayor disponibilidad de producto procedente desde la sabana de Bogotá, el altiplano cundiboyacense y de los municipios de Mutiscua (Norte de Santander), Marinilla, El Santuario, San Cristóbal, Rionegro, San Antonio de Prado (Antioquia), Tunja (Boyacá) y la capital del país, lo que motivó a que su precio bajara en 27 de los 33 mercados en donde se vendió.

En cuanto a los precios de la zanahoria, estos se redujeron en 28 de los 30 mercados en donde de consiguió, ya que aumentó el rendimiento de los cultivos en Ipiales, Túquerres, Córdoba (Nariño), Chía (Cundinamarca), Tunja (Boyacá), Barragán (Valle del Cauca), el departamento de Antioquia y la capital del país. Conducta similar se evidenció con los precios del ajo importado, gracias a un mayor ingreso en el volumen de carga originario desde China, a lo que se sumó el reajuste en los precios del dólar y una menor rotación del producto en las centrales de abastos. Por lo anterior, el precio cayó en 23 de los 26 mercados en donde se ofreció esta semana.

Asimismo, disminuyeron los precios del tomate de árbol, la piña gold, la papaya Maradol, el banano criollo, la guayaba pera, la mora de Castilla, el maracuyá, el melón Cantalup, las uvas red globe nacional e Isabela, el lulo, la naranja Sweet y la mandarina Oneco. En el caso del tomate de árbol, por ejemplo, los comerciantes manifestaron que esta situación se dio como resultado de las mayores cosechas en Antioquia, especialmente en los municipios de La Unión, San Vicente, Marinilla y Santa Rosa de Osos; así como de Cundinamarca y Huila, situación que mejoró el abastecimiento y provocó la caída de sus precios en 32 de los 46 mercados donde se ofreció esta semana.

Igualmente, bajaron las cotizaciones de la guayaba pera, esta vez en 24 de los 34 mercados donde se ofreció esta semana. Esta conducta obedeció a un incremento en el volumen de carga recibido desde La Unión, Restrepo, Roldanillo (Valle del Cauca), Palestina, Chinchiná, Supía, Riosucio (Caldas), Padilla (Cauca) y El Peñol (Nariño). En Pasto y Armenia, por ejemplo, el precio se redujo un 15,94 %, vendiéndose el kilo a $1.411 y a $1.078, respectivamente. Lo mismo sucedió con los precios de la piña gold, situación que se reflejó en 22 de los 26 mercados donde se vendió y se debió al mayor nivel de abastecimiento que ingresó procedente de Santander de Quilichao, Jamundí (Valle del Cauca), Lebrija (Santander), Armenia (Quindío), Apartadó, Chigorodó y Turbo (Antioquia).

Una conducta similar se presentó para los precios de las papas criolla limpia y la papa nevada, así como el plátano hartón maduro. Por ejemplo, las cotizaciones mayoristas de la papa criolla limpia, disminuyeron en 27 de los 42 mercados en donde se ofreció durante esta semana, ya que se observó una mayor disponibilidad de este tipo de papa procedente de los cultivos ubicados en Granada, San Vicente, El Santuario, Marinilla, Sonsón (Antioquia), Tuluá (Valle del Cauca), Bucaramanga (Santander), Ipiales (Nariño), Popayán (Cauca), Tunja (Boyacá), Cota, Tabio, Ubaque, Sibaté, Sopó, Mosquera, (Cundinamarca) y la capital del país.

También se registró un descenso en los precios mayoristas de la papa nevada, y esta vez la caída se presentó en 9 de los 10 mercados en donde se negoció; situación que se explicó por un incremento de la oferta, derivado del mejoramiento de las condiciones climáticas en las regiones de San Vicente, Marinilla, El Carmen de Viboral, El Peñol y El Santuario (Antioquia). En la ciudad de Medellín, por ejemplo, la cotización bajó un 6,08 %, y el kilo se ofreció a $958.

Por otra lado, durante este periodo, también  se registró una reducción en los precios mayoristas de las panelas cuadradas blanca y morena. De acuerdo con los comerciantes, la razón de esta tendencia a la baja obedeció a una menor demanda y la buena oferta recibida desde los municipios de Santana, Moniquirá (Boyacá), Güepsa, Vélez, Ocamonte y Charalá (Santander), Villeta y Nocaima (Cundinamarca). En el caso de la presentación morena, la reducción se presentó en 16 de los 25 mercados donde se comercializó.

Una situación similar se presentó para los precios del arroz de primera que siguieron reportando una tendencia a la baja, esta vez en 21 de los 34 mercados donde se comercializó el producto a lo largo de esta semana. Según las fuentes encuestadas, aumentó el volumen de producción en Neiva (Huila), Espinal (Tolima), Villavicencio (Meta), Sabana de Torres (Santander), San Martín (Cesar), Aguazul (Casanare) y Magangué (Bolívar). En Barranquilla, por ejemplo, el kilo se cotizó a $2.337, un 10,18 % menos que la semana pasada.

Los precios mayoristas de los huevos rojos A y AA, y blancos A y AA, también reportaron un descenso respecto a la semana anterior. De acuerdo con los comerciantes, la razón de esta tendencia obedeció a la menor demanda que reportaron y por el buen ingreso de producto desde granjas avícolas ubicadas en Antioquia, Santander, Caldas y Valle del Cauca. En el caso del huevo rojo A, el alza se presentó en 14 de los 24 mercados donde se comercializó.

Por otro lado, se registró una tendencia al alza en los precios mayoristas del queso costeño. De acuerdo con los comerciantes, el abastecimiento de este producto se redujo desde la Costa Atlántica, lo que sumado al mayor nivel de demanda ocasionó el aumento de precio. Esta situación se presentó en 12 de los 27 mercados donde se comercializó. En Sincelejo, por ejemplo, el aumento fue del 4,65 % y el kilo se vendió a $9.000.