Barista ibaguereño ocupó segundo lugar en competencia de Cafés de Colombia Expo 2017

En el marco de la Feria Cafés de Colombia Expo 2017, que se llevó a cabo del 18 al 21 de octubre en la capital de la República, se realizó el II Campeonato Colombiano de Cafés Filtrados, en el cual participó Jorge Méndez, Barista de la ciudad, con el Método de preparación Chemex.

Para esta preparación Méndez se inspiró en la historia de la Chemex, método de preparación creado en Alemania, por el Químico Alemán Peter J. Schlumbohm, el cual  consiste en el uso de un filtro de papel especial para la elaboración de café, que acentúa las cualidades de acidez, y delicadeza de la bebida.

Este joven hace parte de La Nota del Café, una organización sin ánimo de lucro, integrado por ibaguereños amantes del café, algunos de ellos son propietarios de establecimientos en la ciudad donde se dedican a preparar bebidas a base de este producto.

Angie Ketherine Molina, una de las integrantes de esta organización y fundadora de la empresa Insignia, que se dedica a posicionar marcas de la región, hizo parte de los empresarios que gracias al convenio firmado entre la Cámara de Comercio de Ibagué y la Alcaldía participó como expositora en esta Feria, dio a conocer que Méndez lleva más de tres años preparándose como Barista.

“Como grupo nos estuvimos entrenando, presentándonos ante otros públicos, y en el campeonato nos presentamos tres compañeros entre ellos Jorge Méndez, quien se quedó con el segundo lugar después de haber competido con más de 36 Baristas del país”, puntualizó Angie Katherine Molina.

Al respecto Jorge Méndez dio a conocer que el café que usó en su presentación se cultiva en Ibagué, en el  corregimiento  Tapias, ubicado a 1800 metros sobre el nivel del mar, bajo los cuidados del agricultor Luis Alberto Olaya.

“Es un café dulce, con notas con sabor a miel, limoncillo y chocolate, con acides cítrica, y cuerpo jugoso y el método me permitía genera un balance entre sus características,  adicionalmente con la participación en esta Feria pude ampliar mis conocimiento acerca de la industria del café colombiano” aseveró Méndez.

Insignia, es una empresa conformada por emprendedores de nuestra ciudad, con quienes empezamos a hacer un trabajo de fortalecimiento, entre ellos abrir espacios como esta Feria, donde lograron mostrar el café que se cultiva en municipios como San Antonio, Ibagué, Dolores entre otros.