¿Qué sigue después de la viabilidad que le otorgó el concejo municipal a la consulta popular minera en Ibagué?

por BINET

Tras la viabilidad jurídica que le otorgó el concejo municipal a la propuesta del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, de desarrollar una consulta popular minera en la ciudad de Ibagué, el proceso que sigue es el siguiente:

El primer paso que deberá sortear la consulta, será ante el Tribunal Administrativo del Tolima, que es el encargado de definir si hay viabilidad o no, de realizarla. Se espera que en un plazo de dos semanas ya esté el concepto del Tribunal sobre si la decisión tomada por el Concejo cumple los requisitos de constitucionalidad.

Una vez la propuesta sea aceptada por el Tribunal, se fijará por parte del Alcalde de Ibagué, la fecha de convocatoria para la realización de la consulta, que deberá ser dentro de los 4 meses siguientes a la aprobación que otorgó el Concejo ayer.

La financiación le compete al Gobierno Nacional, en el sentido de aportar los recursos a la Registraduría Nacional del Estado Civil, para la elaboración de la logística que se implementará en el desarrollo de la consulta. Por su parte, la Registraduría Regional tendrá llevar a cabo la convocatoria de jurados de votación y testigos electorales. Adicionalmente establecer de acuerdo al censo electoral, los puntos y mesas de votación que se instalarán en la zona urbana y rural de la ciudad.

Una vez se cumpla este proceso, durante los próximos 4 meses, los promotores de la propuesta tendrán que inscribirse formalmente ante la Registraduría y entregar el libro de ingresos y egresos, con el fin de brindar información detallada sobre los recursos recibidos para desarrollar la campaña, con los topes ya prestablecidos por el Consejo Nacional Electoral.

La única diferencia que va a haber entre este proceso de consulta popular, con el de uno electoral común, es que los ciudadanos no tendrán que inscribir sus cédulas para efectos de registro de votantes.

Cabe resaltar que los cuatro meses para desarrollar la consulta, se iniciaron a contar desde ayer, es decir, que hasta el 29 de junio habría plazo de convocar a que ciudadanía a que vote por el sí o por el no.