Ibal aumentó contratación en tercer trimestre del año con respecto a 2016

por Ondas de Ibagué

Según el informe de austeridad del gasto por parte de la Dirección del Control Interno, durante este tercer trimestre del año  el IBAL ha celebrado 51 contratos por 12 mil millones de pesos, mientras que para el mismo periodo del año anterior el valor fue de cuatro mil 671 millones de pesos, lo que  representa un aumento del 35% en la contratación. 

Se evidencia que, estos últimos meses  se suscribieron procesos como  el mantenimiento y optimización de la malla vial urbana del Municipio, cuya inversión asciende a $8 mil 26 millones de pesos, suministro de cloro gaseoso, mantenimiento preventivo, correctivo y suministro de repuestos de los equipos de inspección de redes, exámenes médicos ocupacionales, obras de optimización de la bocatoma Combeima, entre otros, y cuyo plazo de ejecución pactado fue entre 6, 10 y 12 meses, situación que generó que la apropiación presupuestal fuera mayor.

Asimismo, el documento evidencia que hubo un incremento de nueve millones 500 mil pesos por pago de viáticos, ya que, para el mismo periodo del 2016 se ejecutaron 24 millones 769 mil pesos, este año se giraron 34 millones 315 mil pesos. 

Se observó también un aumento en cuanto a los gastos de vehículos por casi 20 millones de pesos, pero por cuenta de que la empresa cuenta con tres vehículos más y del pago de GPS para 12 automotores. El total ejecutado por este ítem es de 45 millones 387 mil pesos.

La Dirección de Control Interno recomendó que en lo posible se debe mantener el nivel de austeridad del gasto, para que de esta manera la empresa pueda ejecutar los proyectos de inversión en las comunidades.

 

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional, con información de El Nuevo Día.