80% de inmigrantes venezolanos en Ibagué están de forma irregular

por Ondas de Ibagué

Jaime Quintero, oficial de Migración Centro Facilitador (foto), habló acerca de las situaciones y las expectativas que tienen los inmigrantes venezolanos para mejorar su situación económica en Ibagué.

La resolución del 12-72 del 2016, favorecerá más o menos 300 ilegales ingresados antes del 28 de julio del 2017; de quienes no se tiene conocimiento si se otorgará otro permiso, es para aquellos que ingresaron después de la fecha.

La capital tolimense cuenta con posiblemente 500 inmigrantes irregulares y un promedio del 20% con pasaporte de visitante con duración de solo 180 días para salir nuevamente del país. Es crítica la situación que viven los venezolanos a pesar de que la Alcaldía ordenó la prestación médica en primer grado. 

Además, brindan ayuda en la educación para los menores de edad que ya cuentan con la ciudadanía colombiana, sin contar con ningún hogar de paso mientras se organizan económicamente.

Los inmigrantes tienen como principales fuentes de empleo la construcción, las ventas informales y los servicios en restaurantes, sin embargo, los empleadores tendrán una sanción de 1 a 14 salarios mínimos vigente por cada de sus empleados que no cumplan con los requisitos legales y los venezolanos  deberán abandonar el país con un tiempo máximo de 5 días.