Este domingo cerrarán Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico en las clínicas Esimed y Avidanti

por Ondas de Ibagué

Este domingo siete de enero se cerrará temporalmente la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos que funciona en la clínica Avidanti en Calambeo, antiguo Instituto del Corazón. Las ocho camas que se tenían en este servicio, ahora se adaptarán para la unidad de cuidados para adultos.

A su vez, la clínica Esimed dará el cierre definitivo de las tres camas de cuidado intensivo pediátrico, que atendía niños de un mes de nacidos hasta los dieciocho años.

Así pues, once camas dejarán de prestar el servicio. Las directivas de los centros asistenciales habrían tomado la decisión al considerar que las salas de cuidado intensivo pediátrico no representaban los ingresos necesarios para su funcionamiento.

 La Sociedad Tolimense de Pediatría, además de alertar sobre el tema, manifestó su profunda preocupación, y convocó a un esfuerzo colectivo  que logre que se siga prestando el servicio que atiende desde hace más de catorce años patologías complejas, solicitando la defensa de los derechos del niño, la niña y el adolescente.

José Edwin Murcia Médico Pediatra miembro de la junta directiva de la Sociedad de Pediatría del Tolima advirtió que la muerte de niños será inminente, pues la ciudad solo quedaría con diez camas, que serán insuficientes para atender pacientes de todo el departamento e incluso de poblaciones como la Dorada y Girardot.

Pediatras del departamento solicitaron a la Secretaría de Salud del Tolima no permitir el cierre de la unidad, pues sostienen que se vulneraría el derecho a la salud de miles de niños del departamento.

Murcia sostiene que, aunque las clínicas son instituciones privadas, la cartera de salud tiene competencia para no autorizar al cierre hasta que se establezca un plan de contingencia que permitan garantizar el servicio.

Por su parte, Sandra Liliana Torres, Secretaria de Salud del departamento lamentó la situación e informó que,  la próxima semana se citará a una reunión extraordinaria a la Procuraduría Regional y las EPS para que se sustenten cual será la red que se prestará la atención a los niños del departamento.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.