Capturaron al abogado Orlando Arciniegas Lagos por “Carrusel” de contratos en Ibagué

por BINET

La Fiscalía acusa al exasesor de la Alcaldía de Ibagué, de participar en el descalabro por 11 mil 500 millones de pesos que se desaparecieron de los XX Juegos Nacionales. El profesional del Derecho registraba circular roja de la INTERPOL y fue capturado cuando intentaba cruzar el Puente Internacional de Rumichaca en zona fronteriza con Ecuador.

En un operativo de la DIJIN se produjo la captura de Orlando Arciniegas Lagos, uno de los presuntos involucrados en el millonario descalabro a las finanzas de los XX Juegos Nacionales que se celebraron el año pasado en Ibagué, diligencia que se adelantó en las últimas horas en la frontera con Ecuador, cuando el profesional del Derecho intentaba regresar al país.

Orlando Arciniegas Lagos, ex abogado, asesor de la Alcaldía de Ibagué, estaría involucrado en la presunta exigencia de coimas a cambio de adjudicar de forma irregular los contratos de los escenarios deportivos en la capital del Tolima.

Las obras no se cumplieron porque los responsables de estas construcciones solo llegaron hasta los cimientos y parte de las vigas de los tan promocionados escenarios para las justas nacionales.

Según la Policía, Arciniegas Lagos deberá responder por seis delitos, entre ellos enriquecimiento ilícito, lavado de activos, concusión y peculado, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito de particulares, concusión y peculado por apropiación.

Sobre Orlando Arciniegas pesaba un requerimiento de la INTERPOL y está, además, solicitado por el gobierno de España.

El ex asesor jurídico de la pasada administración municipal se le acusad de apropiarse de la suma de 11 mil 500 millones de pesos de los recursos asignados para la realización de los Juegos Nacionales. Estos corresponden al 16 por ciento a la firma contratista que resultó favorecida, fue así, de acuerdo con la investigación que direccionó los estudios previos, prepliegos de condiciones y pliegos de condiciones, para que la firma se quedase con el jugoso contrato.

El dinero producto de esta comisión, según las investigaciones, fue legalizado a través de tres empresas fachadas, pero el movimiento financiero permitió que el dinero regresara a manos del ex asesor jurídico del entonces alcalde de Ibagué, Luís H. Rodríguez.

Arciniegas Lagos al enterarse del proceso en su contra en Colombia huyó el 15 de febrero de 2016 hacia Valencia, en España, donde estuvo refugiado al lado de sus hijas, quienes residen en ese país.

Este domingo en horas de la tarde llegó a Quito, Ecuador, procedente de Albacete, España y cuando intentaba ingresar a Colombia, vía terrestre, por el Puente Internacional de Rumichaca, fue capturado.

El abogado será imputado por los delitos de La notificación roja que fue expedida por OCN INTERPOL Colombia en mayo del presente año.

Al municipio de Ipiales, en Nariño viajaron dos fiscales a adelantar las audiencias del caso, se trata de Zeidy María Izquierdo, Fiscal Especializada y Claudia Chalarca, Fiscal 22 de Administración pública.

Extraoficialmente se conoció que a Orlando Arciniegas Lagos se le cobijó con medida de carácter intramural en la cárcel de varones La 40 en Pereira, donde será trasladado hoy mismo bajo estrictas medidas de seguridad.