Alcalde de Ibagué Incrementa impuesto a la sobretasa ambiental

por BINET

El Concejo municipal de Ibagué le aprobó un proyecto de acuerdo al alcalde Guillermo Jaramillo, donde se incrementa el impuesto a la sobretasa ambiental que pasa del 1.5 al 2.5  por mil sobre el impuesto predial.

La medida ha generado rechazo en los ibaguereños que sienten preocupación por el constante incremento de los impuestos en la ciudad y manifiestan angustia frente al desempleo que no mejora y la crisis económica nacional que no da para pagar más tributos.

El proyecto se aprobó pese a la negativa de los concejales Carlos Portela, Humberto Quintero, Jorge Bolivar, Hasbleidy Morales y Harold Lopera, el resto de los cabildantes respaldaron la iniciativa del alcalde Jaramillo.

Cabe recordar que hace dos años se aprobó el impuesto a la plusvalía, un incremento tributario para todo aquel que decide, por ejemplo, construir un segundo piso, si su predio pasa de ser residencial a comercial o de sub urbano a urbano.

También es de mencionar que este año se aprobó el acuerdo de valorización que le cobrará a los ibaguereños a los que se les construyan avenidas, ampliaciones o viaductos cerca de sus viviendas.
Así las cosas, el panorama tributario para los ibaguereños no pinta bien, ya que el próximo año tendrán que pagar los impuestos ya mencionados, más la sobretasa ambiental y afrontar el incremento del valor de sus predios con la actualización catastral donde fácilmente un inmueble puede duplicar su valor catastral con la actualización.

Por su parte, la alcaldía de Ibagué justifica el incremento a la sobretasa ambiental para construcción de una planta de tratamiento que purifique el 95% de las aguas residuales del municipio.

De los recursos recaudados se destinarán $25 mil millones para el proyecto, mientras que Cortolima invertirá la misma cantidad de dinero ($25 mil millones). Una vez el municipio cuente con esta suma, se le solicitarán al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible $100 mil millones más para la ejecución de la obra, para un total de $150 mil millones.

“La sobretasa ambiental busca generar 1.300 litros por segundo de agua pura, que desde un sistema de riego se permita desarrollar el modelo Agrópolis en los sectores de Picaleña (Escobal) y El Salado (El País). De esta forma estamos ayudando al mejoramiento del ambiente y del entorno de nuestra ciudad”, manifestó Juan Espinosa, secretario de Hacienda.