Contraloría le pone la lupa a nombramientos “exprés” en el IBAL

por Ondas de Ibagué

Por solicitud de la Procuraduría, Personería y tras varias denuncias ciudadanas, la Contraloría de Ibagué inició auditoría a la empresa de acueducto y alcantarillado IBAL, para establecer si hubo irregularidades en la contratación de 23 personas de manera adicional.

Ariel Augusto Medina, titular del organismo de control, explicó que existe un documento emitido el grupo financiero de la empresa que advirtió que el gerente de la entidad no realizó el trámite ante el Confis municipal para comprometer vigencias futuras, tal y como lo establece la ley orgánica de presupuesto.

Además, la contraloría indaga la supuesta omisión de varios trámites que exige la ley, como el certificado de disponibilidad presupuestal y la solicitud de vigencias futuras.

“La ley de presupuesto tiene expresamente prohibido las vigencias futuras en el último año de gobierno; hay una excepción y es para proyectos de envergadura nacional en los cuales participe el municipio. Esta situación no se asemeja a estos proyectos de envergadura nacional y consideramos que no se debía de haber contratado” indicó Medina.

La contraloría citó al gerente Mario Alberto Casas para que explique estas anomalías. De encontrarse irregularidades, se determinarían los hallazgos que pasarían a la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.