Alcalde de Ibagué retiró ocho de los 12 proyectos presentados ante el Concejo

por BINET

Solo cuatro de los 12 proyectos iniciales que presentó el alcalde, Guillermo A. Jaramillo, serán debatidos en sesiones extras del Concejo Municipal. Los otros serán modificados para decidir los que serán presentados luego y cuáles se retirarán definitivamente.

La Administración Municipal, atendió las observaciones hechas por los concejales de Ibagué, desde el punto legal y técnico acerca de los 12 proyectos que inicialmente fueron radicados por el Alcalde, decidió modificar el decreto por medio del cual se convocó a sesiones extraordinarias el Concejo municipal.

La modificación contenida en el Decreto 1000-0272 de marzo 9 de 2016 confirma la presentación de 4 proyectos que son la aprobación del estatuto de valorización, el retiro de la Federación Colombiana de Municipios, Fedemunicipios, asignaciones civiles y restructuración del programa Universidad Humana.

El estatuto de valorización, contempla proyectos de infraestructura, como el Sistema Estratégico de Transporte Público, SEPT, por ello se  realizará un cobro de valorización específica a los predios beneficiados con esta iniciativa , de manera que contribuya a financiar las obras sin incrementar los impuestos o la deuda del municipio.

El retiro de la Federación Colombiana de Municipios, Fedemunicipios, se realiza por razones económicas, debido a que la Administración paga una cuota de sostenimiento anual de 50 millones de pesos, y el 10% del recaudo por concepto de  comparendos, “de acuerdo con la información suministrada por la Secretaría de Tránsito, son 420 millones de pesos anuales que se entregan a esta entidad y por esta razón el Alcalde consideró que el municipio no debe tener este gasto adicional”, puntualizó, Espinosa.

Las asignaciones civiles, son el reajuste salarial ordenado por el Gobierno Nacional que se realiza anualmente en todas las administraciones.

Finalmente, la restructuración del programa Universidad Humana, plantea que los jóvenes de escasos recursos puedan estudiar carreras técnicas y tecnológicas en las universidades Públicas, por lo que el 30% de los recursos asignados, se destinarán para el fortalecimiento de los programas de pregrado en instituciones de Educación Superior.