Calamidad pública y emergencia sanitaria por Coronavirus fueron declaradas en Ibagué

por Ondas de Ibagué

Debido a la emergencia provocada por el coronavirus, el cual fue declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, anunció que se declara la emergencia sanitaria y calamidad pública, una acción para limitar la diseminación y mitigar los efectos del virus en la capital tolimense, es así como se adoptó medidas sanitarias y de Policía necesarias para este objetivo en virtud de la calamidad y por la emergencia sanitaria anteriormente expuesta.

Esta determinación se tomó tras el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, que contó con presencia del gobernador Ricardo Orozco, la Cruz Roja, Ejército y Policía, y demás entidades que se encargan aportar en la ejecución y control para el cumplimiento de cada medida.

En este documento, a causa de la situación de salud pública, las autoridades adoptan las siguientes medidas urgentes y preventivas de obligatorio cumplimiento para todos los ciudadanos:

En primer lugar, se declara toque de queda para menores de edad y personas mayores de 60 años las 24 horas; en cuanto a la población en general, dicha restricción será desde las 7:00 p.m. hasta las 6:00 a.m., por los próximos 14 días como medida preventiva ante la pandemia mundial a causa del Coronavirus. 

El horario de pico y placa fue modificado en Ibagué, pues la Administración Central cambió temporalmente los mismos de tal forma que será ahora a partir de las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. incluyendo fines de semana (días sábado placas terminadas en número par y domingo placas terminadas en número impar) y festivos (según sea el pico y placa ese día).

Así mismo, se decretó que el horario para la atención al público en supermercados y centros de acopio será a partir de las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. sin cambiar los mismos para el cargue y descargue de suministros como es habitual con el fin de evitar desabastecimiento.

El personal de las Plazas de Mercado, Centros Comerciales o Supermercados requiera permanecer por un tiempo superior a las 7:00 p.m., deberán tramitar un permiso ante la Secretaría General del Municipio, con el fin de evitar sanciones por violación a la medida prescrita en el documento expedido el día 17 de marzo por la Alcaldía de Ibagué.

De esta manera también se aplazan las clases en instituciones educativas públicas y privadas, para proteger a la población estudiantil adelantando las vacaciones anuales del mes de junio y otorgando al personal docente y administrativo la elaboración de estrategias que permita la implementación de la mediación virtual.

Es así como también se instaló diferentes puntos de control en peajes, terminal de transporte y el aeropuerto Perales para controlar el ingreso de pasajeros no residentes en Ibagué, pues pese a ser uno de los pocos municipios y departamentos a los que no ha llegado el Coronavirus, se debe blindar a la ciudadanía de la localidad para que de esta forma no se propague y llegue el virus a la capital tolimense.

Tampoco se autorizará la realización de eventos con ingreso masivo de personas en lugares como: iglesias, billares, discotecas, bares, canchas de tejo, y cualquier otro que tenga asistencia concurrida, pues no se permitirá la aglomeración de más de 10 personas en zonas comunes y recintos cerrados. Esta medida pretende la poca proximidad y mitigar el riesgo de contagio.

Igualmente, se dejará de permitir la visita en hospitales y centros geriátricos, esto con el fin de proteger a esta población vulnerable. Entre tanto, gimnasios y centros de acondicionamiento físico deberán cerrar sus puertas como medida preventiva.

- No habrá restricción de parrillero hombre o mujer, pero en el decreto se hace la recomendación de desinfectar con alcohol al 70% el caso además de que el mismo no sea de uso compartido.

- Suspender la actividad económica de los establecimientos comerciales dedicados al expendio de comidas rápidas y bebidas no embriagantes, como Restaurantes con afluencia de público superior a diez personas, por ello se podrá implementar el servicio a domicilio en la ciudad

Y se suspende la atención al público de manera presencial en la Alcaldía de Ibagué. A excepción de las secretarías de Salud y Gobierno. Adicionalmente, se determinó que personal de planta y contratistas realizarán teletrabajo, especialmente aquellas personas mayores de 60 años y mujeres gestantes que corren el principal riesgo ante la enfermedad.

El Municipio decretó la alerta amarilla para prevenir el contagio del virus y no saturar el sistema de salud de la ciudad. Por otro lado, IPS públicas y privadas han activado los protocolos de emergencia para estar preparados de la mejor manera posible, ante la posible llegada del covid-19.

Por: María Lucía Ortega, periodista local.