Más de $1.800 millones de pesos ha tenido que pagar la Alcaldía de Ibagué este año por demandas perdidas

El valor de los últimos cinco años supera los $15 mil millones, recursos que se han tenido que cancelar por diferentes acciones judiciales.

En un debate de control político la Directora de la oficina Jurídica de la Alcaldía fue citada por los concejales para informar cuál es la situación en materia de demandas, acciones populares y tutelas que afronta el municipio y allí se dio a conocer que actualmente cerca de dos mil millones de pesos del presupuesto se han tenido que destinar para cancelar obligaciones por diferentes conceptos.

La cifra puede resultar no muy alta para un solo año, pero al sumarla con los valores de los últimos cinco años se devela que la Alcaldía ha perdido líos jurídicos que le han representado más de 15 mil millones de pesos, que se dejan de invertir en obras y proyectos por responder a conceptos como accidentes por mal estado de las vías, indemnizaciones, tutelas y otros.

El debate de control interno aún continúa y los concejales reclaman que esta dependencia ejerza con mayor eficacia sus funciones para evitar la pérdida de importantes recursos del municipio.

El concejal citante, Arturo Castillo, precisó que se llamaron a las dependencias de la Alcaldía para iniciar acciones de repetición, “por malas decisiones administrativas que se han tomado en gobiernos anteriores, y que conllevaron a unas condenas al Municipio por más de 15 mil millones de pesos, y también más de 4.700 millones de ellos son por Contratos Realidad que han conllevado a estas condenas y a un detrimento patrimonial contra nuestras arcas”, explicó.