Gobernador Orozco sintió vergüenza cuando compararon el Tolima con lo demás territorios de la región cafetera

por Ondas de Ibagué

En los últimos días el Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, se ha concentrado en la inclusión del departamento en la RAP Eje Cafetero, con diferentes reuniones en el marco del proceso.

En una de estas sesiones, se compararon los ingresos de la región por exportación de café, con Caldas, Quindío y Risaralda, momento en el que, según Orozco, sintió vergüenza ajena.

El Tolima, con 47 municipios y más de un millón de habitantes, percibe 85 millones de dólares anuales, mientras que Caldas con 27 municipios, exporta 830 millones de dólares, Risaralda con 14 municipios 560 millones y Quindío con 12 municipios, 325 millones de dólares anuales.

“Yo siento vergüenza ajena el día que estaba en Pereira cuando nos hicieron el comparativo de los cuatro departamentos. El Tolima tiene 47 municipios, los otros tres departamentos suman 53 municipios entre los tres, ahí completamos 100. Prácticamente nosotros somos el 40% y ellos el 60%. Y cuando nos decían Caldas la exportación en dólares en el 2019, 830 millones”, manifestó Orozco.

El mandatario recalcó que es sorprendente que un departamento como Risaralda o Quindío del tamaño de municipios del Tolima, le lleven tanta diferencia al departamento, cifras que demuestran que se está desperdiciando la posición geográfica central.