Martina: la vaca que unió a las autoridades y despertó la solidaridad de los ibaguereños

por Ondas de Ibagué

Martina se convirtió en la vaca más famosa de Ibagué luego de sobrevivir a una estrepitosa caída en donde rodó más de 800 metros mientras pastoreaba en el corregimiento de El Totumo.

Tras completar seis días de su accidente y quedar a orillas del río Combeima, la especie bovina de color pardo fue rescatada en la tarde del pasado lunes por los organismos de socorro de la capital tolimense.

El director de la Defensa Civil, mayor Luis Fernando Vélez, explicó que el operativo tardó más de siete horas y fue necesario el apoyo de por lo menos 30 personas, entre ellas, voluntarios de la Defensa Civil, Bomberos, agentes de la Policía, soldados del Ejército y hasta funcionarios de la Gobernación del Tolima que se pusieron la camiseta por Martina que está en estado de gestación.

Los voluntarios se las ingeniaron de todas las maneras. Inicialmente, solicitaron ayuda de un helicóptero, pero no lograron entrar por las difíciles condiciones del sitio. Lo que se necesitaban eran manos extras para cargar a Marina que pesaba aproximadamente 350 kilos.

Y como 30 cabezas piensan más que una, los socorristas se inventaron una improvisada camilla de guadua que permitió trasladar a la vaquita hasta una camioneta y llevarla de nuevo hasta su finca.

Sandra Liliana Flores, propietaria de Martina quien pidió desde la semana pasada el apoyo de las autoridades, agradeció el apoyo de los voluntarios especiales de los soldados y voluntarios de la Defensa Civil que nunca se rindieron y contra todo pronóstico lograron un rescate exitoso que despertó la solidaridad de todo Ibagué.

Martina quedó bajo observación médica y se recupera de la aparatosa caída que le provocó afectaciones en sus patas traseras y a su cría que está próxima a nacer.

Esta vaca será recordada como el animal que logró unir a varias instituciones locales y dar un gran ejemplo de trabajo en equipo que está siendo exaltado en redes sociales y generando millones de reacciones.