Iniciativa de revocatoria de mandato del Alcalde de Ibagué genera división de opiniones

La inscripción para la revocatoria del mandato del alcalde Hurtado ha generado opiniones divididas en diferentes sectores políticos y sociales de Ibagué y el Tolima.

Opiniones divididas

Una de las primeras voces de apoyo a la propuesta de una revocatoria del alcalde Andrés Hurtado estuvo en manos del diputado Renzo García quien afirma que la iniciativa hace parte de los mecanismos que tienen los ciudadanos de expresar su descontento con las acciones de gobierno.

“Como quiera que es la expresión de un movimiento ciudadano que se cansó de las malas políticas, el mal ejemplo y la falta de ejecución del mandatario de Ibagué y es un proceso que potencia la capacidad colectiva del control ciudadano para que pueda ordenarse la ciudad y es una propuesta que cualquier demócrata debe apoyar”, señaló el diputado Renzo García.

El concejal Jaime Tocora también se sumó a esta iniciativa y expresó que el descontento de los líderes de la revocatoria es el mismo que sienten la gran mayoría de ibaguereños y en su labor de control político apoyará la recolección de firmas si la Registraduría avala proceso.

“Es importante reconocer que vivimos en un país en el que tenemos la posibilidad de decidir quiénes van a ser nuestros gobernantes y optar por un control ciudadano. Yo hago parte del Comité Ambiental en defensa de la vida como fundador, organización que ya optó y tomó la decisión de estar adelante con el tema de la revocatoria. Soy concejal de la Colombia Humana – UP y en coherencia con la posibilidad de entender que soy parte de la oposición, no sólo voy a estar en ese equipo sino que llamo a la ciudadanía para que se exprese”, aseguró el concejal.

Reconocidos militantes del partido Liberal en Ibagué, como Cesar Picón, también se sumaron a las voces de respaldo a la iniciativa de la revocatoria, pero advirtiendo que lo hará a título personal y no de su movimiento político.

“No hago parte del comité promotor, no obstante el proceso se consolide y la Registraduría haga un llamado a las urnas, por supuesto que ratificaré el inconformismo que he venido expresando a través de mis columnas de opinión y redes sociales frente a lo que considero han sido graves equivocaciones del Gobierno municipal”, expresó en sus redes sociales.

Por su parte el ex candidato a la alcaldía de Ibagué, Camilo Delgado, negó categóricamente toda vinculación con el comité organizador diciendo a través de sus redes sociales que “luego de participar en las pasadas elecciones a la Alcaldía de nuestra ciudad, donde obtuvimos el apoyo de más de 25.236 Ibaguereños, liderar este tipo de iniciativas generaría que nuestra participación fuera utilizada para deslegitimar injustificadamente un proceso participativo que ha nacido esencialmente en la ciudadanía y su inconformidad ante los incumplimientos del mandatario a su programa de gobierno así como la forma en que viene afrontando los efectos y contención de esta pandemia, desconectado de la realidad social y económica de nuestra ciudad”, pero indicó que “Como socialdemócrata siempre estaremos prestos a respetar y hacer valer la voluntad de la ciudadanía, razón por la cual reconocemos la legitimidad constitucional del comité promotor de la revocatoria del mandato del Alcalde Municipal denominado #SalvemosAIbagué y rechazamos cualquier tipo de estigmatización, ataque y todo tipo de estrategias negras”.

Entre tanto el concejal William Rosas señaló que en Ibagué en este momento la prioridad debe estar en derrotar la pandemia, lograr la vacunación y la crisis económica y por tanto no apoya la revocatoria.

“Ya tendremos la oportunidad de generar esos espacios de control político en el cumplimiento del plan de desarrollo que entre otras lleva tan solo 6 meses y por eso hemos decidido no apoyar la revocatoria del alcalde Andrés Fabián Hurtado”, puntualizó el Concejal.